Culturas Pre-Incaicas


Todas estos pueblos tenían una vida urbana productiva y una propia cultura, lo que originó a los Señoríos Étnico (unidades políticas)


Una de las más antiguas culturas agroalfareras detectada en el Ecuador data de hace más de 3500 años antes de Cristo. Esta es la llamada cultura Valdivia; denominada así por que el primer vestigio fue localizado en un pequeño puerto llamado Valdivia que pertenece a la provincia del Guayas. A pesar de haber vivido en la zona más árida de la costa subsistieron por sus grandes dotes de pescadores, agricultores y cazadores; Valdivia se ha hecho famosa por la calidad de su cerámica (Las Venus de Valdivia). Tenían gran culto a la fertilidad y además una organización socio-productiva.
Después de 2000 años de la aparición de la cultura Valdivia aparece recién la cultura Machalilla en la provincia de Manabí. La Chorrera, aparece posteriormente en las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo; esta cultura data de los 1000 a 500 años antes de Cristo. Desarrolla una técnica en la cerámica muy especial dándole brillo.
Cabe mencionar otras culturas desarrolladas en la costa como la Tolita y la Atacames, éstas más recientemente.
Paralelamente en el callejón interandino aparecen culturas como la Otavalo, los Panzaleos, los Cañaris, entre otras. Así mismo en el oriente existieron los Pastazas y los pueblo vinculados a las cuevas de lo Tayos.
Todas estos pueblos tenían una vida urbana productiva y una propia cultura, lo que originó a los Señoríos Étnico (unidades políticas) o dicho de otra manera a los Cacicazgos. Con este fenómeno se empezó a formar una jerarquía cacical y una diferencia social entre los gobernantes de los señoríos étnicos y los gobernados. Desde ese entonces la represión ya era una forma propia de gobernar.
Las culturas no pudieron interrelacionarse por causa de los grande accidentes geográficos.
Supieron sobrevivir ante cualquier dificultad y cosechar su propia comida para así no morirse de hambre, hay que admirar que en ese tiempo ninguna cultura se complicaba la vida para vivir, talvez todo era más fácil y no tenían que enfrentarse a una vida tan violenta como la que existe actualmente.


Fuente: Equi Cultural News- Blog


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario