La temática es el primer paso en un análisis de contenido cinematográfico ecuatoriano.


El cine ecuatoriano es un cine de director, no de productor. No hay un estudio de mercado de la audiencia ni un afán por hacer dinero JL. Serrano...


Identidad, esa es la respuesta que da Tania Hermida, Fernando Mieles y Tito Jara cuandose les pregunta sobre el tema de sus película.
Tito Jara habla de una negación de identidad, Fernando Mieles de la identidad de los ecuatorianos y Tania Hermida cuenta la identidad de un individuo a partir de su origen, de su género o de su educación. Los resultados de un vox populi demostraron que los espectadores de cine ecuatoriano sienten que la mayoría de películas son sobre realidad social e identidad, con temas complementarios como el crimen, la drogadicción, la pobreza o la migración.

Para Tania Hermida la presencia de la realidad social se debe a que una sociedad debe contar sus propias historias para sostenerse y el audiovisual es una excelente herramienta. “Sin películas que cuenta nuestras historias no tenemos voz, imagen o sentido de nosotros mismos. Estamos vulnerables y expuestos a una colonización cultural que viene de una sola corriente”, añade. Ricardo Ochoa tiene un disco duro externo con 700gb de películas y series norteamericanas.

Aunque le gusta el cine nacional, reconoce que disfruta mucho de las producciones de Hollywood y es lo que acostumbra a ver. “ Estoy habituado a las historias Hollywood o al humor ‘ g r i n g o ’ .

Después de años de ver cine norteamericano a uno le resulta novedoso encontrar una película con paisajes y personajes ecuatorianos, es hasta raro”, cuenta. Para Jorge Luis Serrano, director del Consejo Nacional de Cine, el audiovisual es la punta de lanza de la globalización y sin películas o documentales estamos invisibilizados ante el mundo.

E s t a necesidad de reflejar la sociedad en el cine responde también a la frase célebre de León Tolstoi que aconseja “si quieres ser universal, habla sobre tu pueblo”. Los
dramas, desamores, alegrías y experiencias que viven los personajes de películas ecuatorianas son las situaciones que pueden experimentar personas en todas partes del mundo.

Narración y Personajes

El contenido también tiene que ver con la narración y personajes de la trama. Álvaro Muriel, director de la carrera de cine de la Universidad de Las Américas, concluye que en las películas ecuatorianas hay una narración tradicional aristotélica en donde el conflicto de la historia se presenta en las primeras escenas, el climax llega con el intento por resolver ese conflicto y los ultimos 15 minutos están destinados al desenlace de la trama. En cuanto a los personajes, el análisis de contenido debe considerar su caracterización, sus personalidades, su quinésica, sus valores y su apariencia para estudiarlos. “En A tus espaldas podría asegurarte que lo que dicen los personajes, lo dije yo o lo dijo alguno de mis amigos en algún momento”, cuenta Tito Jara sobre su film.

Tania Hermida hace una afirmación similar cuando explica que todos sus personajes tienen mucho de ella y que inevitablemente al escribir un guión se filtran sus propias opiniones o percepciones.
Respecto a esto, Muriel y Serrano concuerdan que en Ecuador hay un cine de autor. Es decir, se muestra lo que el director quiere proyectar y no es un cine de productor en donde se hace un estudio de mercado para conocer lo que la audiencia quiere ver.

Fernando Mieles dice enérgicamente que hacer cine de acuerdo a estudios de mercado sería para él “imposible, porque Prometeo Deportado fue un proyecto de 10 años y dedicar ese tiempo a un trabajo comercial hecho por encargo, resulta absurdo”. Jara, en cambio, opina que sería interesante hacer un sondeo o una encuesta sobre los intereses de la audiencia nacional y agrega que no todas las películas están hechas para ser disfrutadas por los espectadores, ni todas merecen ser financiadas por recursos públicos.

Fuente: edimca.mindsoftdev.com


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario