Danza Folkórica del Ecuador


Orígenes de la danza folklorica ecuatoriana


CHACHI-CAYAPAS Viven en la selva de Esmeraldas. Conservan su lengua chaapalachi.El vestido femenino es una falda-anaco ; el masculino, camisa larga.Usan collares, aretes, cinturones.La canoa chachi, tallada en un solotronco, es cotizada en la Costa. Su atractiva cestería es obra demujeres.
CHACHI -CAYAPAS
TSATCHILA-COLORADOS Habitan en la parte baja de la provincia de Pichincha.El tasfiqui, es sulengua. Ejercen la medicina natural y mágica. El atuendo es unafaldilla a raya horizontales.Pintan su cuerpo con tintes vegetales. Conachiote y aceite, los hombres forman con su cabello un casco rojo
TSATCHILA -COLORADOS
AFROECUATORIANOS Atesoran la herencia africana, en el ritmo sensual de su música ydanza. Los afroecuatorianos se ubican en el límite de las provincias deCarchi e Imbabura y en Esmeraldas. Su riqueza literaria oral setransmite en décimas y cuentos.
AFROECUATORIANOS
CHOPESCADORLO Fruto de mestizaje indio-español, vive de la pesca a la orilla delmar. Su idioma es el español. Posee una rica tradición oral. Fiestaprincipal es la de San Pedro Pescador.
CHOPESCADORLO
MONTUBIO Vive en el interior de la costa ; le gustan los gallos de peleas y potrosde doma ; ama la música y las tradiciones orales mágicas. Laagricultura es actividad principal, monocultivos para exportación :cacao, café y banano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería ymueblería.
MONTUBIO
OTAVALOS Y OTROS GRUPOS DE LA REGION NORTE
Descienden de grupos indígenas, como los natabuela, caranqui, cayambe yotavalo. Su economía se basa en agricultura y textilería. También trabajanmadera, cuero y bordados. Forman la vestimenta femenina dos anacoslargos y blusa bordada, y el adorno : collares (huallcas), pulseras, zarcillosy un paño alrededor de la cabeza> Y el vestido masculino : pantalónblanco corto, alpargatas y sombrero de paño.
OTAVALOS
TUMBACOS-CHILLOS.QUITOS Y PANZALEOS De los antiguos pobladores de la provincia de Pichincha, hay pocashuellas, por el intenso mestizaje.Núcleos mestizos relacionados conlos primitivos habitantes viven en los centros urbanos. Se dedican alabores del campo y artesanías : tejidos en cerda, velas, figuras demasa de pan, y cestería
ZUMBAGUAS, TIGUAS Y GUANGAJES Grupos de la cultura del páramo. Su religión une rasgos cristianos yaborígenes : la fiesta del Corpus, celebra también las cosechas. En ellaaparecen los "danzantes"con vistosa vestimenta y máscaras. En tiguay Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif"sobre cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.
TIGUAS
SALASACAS Importante grupo que habita la provincia del Tungurahua. Son hábilesartesanos textiles. Su vestido se caracteriza por un poncho doble,pantalón blanco y sombrero de paño, duro. Las mujeres usanfachalina (chal) de colores. Su idioma es el quichua, pero hablantambién español.
SALASACAS
CHIMBOS Corregimiento de Chimbo se llamó en la Colonia la actual provincia de Bolívar.La mayoría de habitantes habla quichua y español. El vestido masculinoconserva el poncho como elemento vernáculo. Las mujeres usan anacos, fajas,mantas sujetas con tupu (prendedor), aretes, collares y anillos. Los mestizos,que son mayoría, se dedican a la construcción de armas de fuego, pirotecnia eindustria de quesos. Su fiesta más famosa es el Carnaval de Guaranda.
PURUHAES Viven en la provincia de mayor población indígena, Chimborazo. Suidioma vernáculo es el quichua. Cada comunidad posee vestimentapropia. El poncho, usado por los hombres, varía de diseño y color, asícomo el anaco femenino.
CAÑARIS Ocupan las provincias de Cañar y Azuay. Pantalón negro, camisa bordada, cushma oponcho corto, faja, y sombrero de lana prensada, forman el atuendo masculino. Elfemenino, blusa bordada, polleras cortas, rebosos o lligllas, y sombrero igual al delhombre. Practican el catolicismo, con rasgos aborígenes. En bailes y procesionesaparecen entes mitológicos, como el Taita Carnaval, encarnación legendaria de estafiesta. En el sector se producen artesanías de calidad : platería en filigrama ;cerámica ; textiles : destacan los paños de ikat de la región de Gualaceo y las fajas deCañar ; hojalatería y tejidos en paja toquilla.
CAÑARIS
CHOLA CUENCANA Cholo, en el Ecuador designa al mestizo, que en el Azuay es grupomayoritario. Vistoso es el atuendo femenino de fiesta polleras, blusabordada, paño, con fleco anudado, sombrero de paja, y grandes aretes(candangas).
SARAGUROS Etnia ubicada al norte de la provincia de Loja. Son bilingues. Poseen unaimaginativa tradición oral. Camisa sin mangas, pantalón negro corto,poncho de lana, cinturón de cuero, componen el vestido masculino. Lamujer lleva blusa bordada, pollera negra plisada, lligllas sujetas con tupus ycollares. Los mestizos del sector elaboran excelente cerámica, tejidos ydulces. El comercio es abundante y rico. Intenso intercambio se da en lafiesta de la Virgen del Cisne, que moviliza a miles de devotos.
SARAGUROS
COFAN Habitan la Amazonia norte. Se sustentan de la agricultura, caza, pescay recolección. Su atuendo femenino es un vestido corto y collares. Loshombres usan pintura facial y adornos de plumas, granos o dientes deanimales. El idioma cofán está desapareciendo.
SIONA-SECOYA Se asientan junto a los ríos Aguarico, Cuyubeno y Shushufindi. Suidioma es el sioni. Elaboran trabajos artesanales en plumas, semillas yalas de coleóptero. Son cristianos, pero respetan al chamán y practicanritos en que consumen alucinógenos.
HUAORANI Los huaorani, nombre que es su idioma, el huao, significa gente, eranllamados aucas o salvajes. Guardan estrechos vínculos con lanaturaleza, viven casi desnudos, usando apenas el kome, cordónalrededor de la cintura.
HUAORANI
QUICHUAS DE LA AMAZONIA Los canelos y los Quijos son el grupo de quichuas de la Amazonía.Viven entre los ríos Coca y Napo. Mantienen marcada división deltrabajo : el hombre labora en el campo, la mujer en la casa. Su fina ycromática alfarería es obra femenina.
QUICHUAS DE LA AMAZONIA
ACHUAR Grupo étnico afín al shuar, que habita en su vecindad, en lasprovincias de Pastaza y Morona. Su lengua es el achuar. Su mitologíase vincula con la naturaleza y la vida : "Etsa", ayuda en la cacería ;"Shakaim", enseña a trabajar y "Arutam", es fuerza guerrera.
ACHUAR

Fuente: SlideShare


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario