El requinto


Ecuador gozó de grandes músicos que se quedarán por siempre en nuestra memoria, quienes ejecutaron con gran maestría el requinto...


Instrumento muy propio de nuestros grupos musicales, que se define como una guitarra con caja más pequeña y diapasón más largo para lograr un mayor brillo en sus sonidos y mayores posibilidades de digitación al punteo.
Alfredo Gil, fundador del Trío Los Panchos de México fue el primer requintista y responsable de haberlo incluido por primera ocasión en los tríos en 1944. Que por indicaciones suyas se solicito trabajar en una guitarra mucho más pequeña para obtener sonidos más agudos en los punteados, acabando con la incomodidad que daba la guitarra para la ejecución de los estribillos. El requinto substituyó a la llamada primera guitarra. El primer requinto lo construyó el luthier (constructor de instrumentos acústicos) Vicente Tatay, español, por órdenes de Alfredo Gil.
En cuanto a famosos ejecutantes, aparte de Gil, quizás el más famoso sea el de "Los Tres Reyes" Gilberto Puente, llegando a ser incluido en el libro de los records como el "requinto más veloz del mundo", este pide hacerse una innovación en la construcción del requinto recortándolo en su parte inferior para llegar más fácil a las notas más agudas que eran de difícil acceso por la estructura orinal del requinto.
Es un instrumento tradicionalmente ejecutado por los hombres, Ecuador gozó de grandes músicos que se quedarán por siempre en nuestra memoria, quienes ejecutaron con gran maestría el Requinto como: Homero Hidrobo, Nelson Dueñas, Carlos “el Chino” Cando, Washo Coba; gozamos de contar con requintistas que han entregado toda su vida a ejecutar este instrumento y todavía nos acompañan como: Guillermo Rodríguez, Segundo Bautista, Rosalino Quinteros, Eduardo Erazo, Bolívar Lara, Naldo Campos, Rodrigo el “gato” Saltos, Wilton Vera, Carlos el “loco” Montalvo, Eduardo “Chocolate” Morales, Víctor Armijos; pero también tenemos la suerte de que gente joven siga cultivando este arte tales como: Marcelo Sánchez, Wilson Pérez, Roy Borja, Byron Macías, Javier García entre otros.
Este requinto tiene la afinación La Mi Do Sol Re La, a partir de su primera cuerda. Es un instrumento especial que produce un sonido más agudo, lo que quería Gil es que cuando la guitarra tocara en RE pudiera también hacerlo en LA, por eso entre esas dos notas musicales hay una quinta y le pusieron REQUINTO.
Hay maderas muy apreciadas en su construcción como el capulí, el pino, ébano, palo santo, laurel y otras. Siendo originario de otras tierras, nuestro país cuenta con luthiers de gran prestigio que han dado los mejores requintos para el mundo

Fuente: tusecuartistas.blogspot.fr


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario
  • Pablo :   2017-02-23 11:10:59
    El requinto es un magnifico instrumento y el ecuador tiene el orgullo de tener excelentes requintistas
    Responder
  • Diego :

      2017-02-23 11:10:59
    Homero Idrobo fue el mejor requintista que ha tenido nuestro pais
    Responder
    • Andrea :   2017-03-21 16:48:10
      Yo prefiero la guitarra es un instrumento más completo
      Responder