Música ecuatoriana escuchada y contada


Señor no estoy conforme con mi suerte, ni con la dura ley que has decretado... escribe Ángel Leonidas Araujo, desde una clínica cuando iba a perder su pierna.


La música ecuatoriana es presentada a través de un proyecto soñado por el artista Terry Pazmiño, quien con su larga experiencia (53 años de vida artística) y con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desarrollará el ciclo de conciertos didácticos ‘Reencuentros con la música ecuatoriana y sus ritmos’.

Y como bien lo manifiesta Pazmiño “todos los pasillos tienen su historia” y así llegamos a una de las tantas. El compositor y poeta riobambeño Ángel Leonidas Araujo escribió el pasillo ‘Rebeldía’, que dice: “Señor no estoy conforme con mi suerte, ni con la dura ley que has decretado, pues no hay razón bastante fuerte, para que me hayas hecho desgraciado. Él desde una clínica escribe este tema después de un accidente, donde iba a perder su pierna.

O el famoso pasillo ‘Faltándome tú’, de Carlos Falquez Betancourt, quien lo escribe cuando se encontraba en una pobreza terrible y se casa, después su esposa se va a vivir en Machala dejándole en Riobamba. De allí nace este hermoso poema que en una parte de de la canción dice: “Quisiera que cuando estés muy lejos te acuerdes de mí” o la parte que seguramente a muchos arrancó unas cuantas lágrimas, “Mi vida...regresa.../ no puedo ya vivir así, / faltándome tú...”

El proyecto

Como estas dos pequeñas historias hay muchas más por conocer, las cuales serán descubiertas en este ciclo de conciertos didácticos, que surge con el objetivo principal de plantear una alternativa correcta de búsqueda, de sistematización de la música ecuatoriana. “Hay muchos ritmos ecuatorianos que se están perdiendo y hay que salir al rescate de estos”, expresó Pazmiño.

La modalidad de los nueve conciertos será escuchar la música ecuatoriana y a la vez saber de dónde nacen sus historias y las experiencias que forman parte de su creación.

Para el primer concierto de este ciclo (a realizarse mañana, a las 20:00) se desarrollará un conversatorio a cargo de su mentor sobre el ‘Rol histórico del pasillo en el Ecuador’. Como artistas invitados participarán: Terry y Lenin Pazmiño, Luis Rodríguez y Enrique Sánchez.

Se abordarán varias temáticas: La recuperación del patrimonio musical de la ciudad de Quito y su área de influencia; El pasillo y su origen como elemento contemporáneo de enriquecido lenguaje; y Alcances y aceptación del pasillo en el entorno internacional.

Hay que destacar que en cada concierto se presentará el libro ‘Recuperación del patrimonio musical intangible del Ecuador’ con cada uno de los temas o ritmos a tratar.

Fuente: lahora.com.ec


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario