Música Kichwa de Napo


Tocados por la emergencia de rescatar y fortalecer lo que queda de nuestra cultura y poder transmitir ese saber a nuestros hijos quienes serán los representantes y embajadores de la tradición...


Breve historia del grupo de músicos "Kichwas del Napo"
La música tiene un rol importante en la cultura kichwa. Es una tradición oral heredada de generación en generación que permite expresar valores de la cultura así como la historia propia de los Kichwas. Eso se transmite a través de símbolos fuertes para los Kichwas tales como ríos, selva, animales, dioses y yachaks (shamanes).

Antiguamente, la música era practicada por los padres de familia quienes, contaban así la historia de sus ancestros, También cantaban para enseñar a sus hijos la importancia de los elementos naturales y de los dioses...esta enseñanza se lo realizaba en las mañanas en donde compartían la famosa wayusa.
Desgraciadamente, se esta viendo que la música se esta perdiendo. Asi mismo, en las ciudades se esta olvidando la historia de los ancestros. Por el anhelo a la modernidad, los Kichwas están, por parte, rechazando su propia cultura. Por otra parte, inconscientemente, hacen parte del proceso de globalización.
Hoy en día, se baila conn musica kichwa únicamente en fiestas. Pero la gente ya no sabe tocar los instrumentos o no conoce letras.

Tocados por la emergencia de rescatar y fortalecer lo que queda de nuestra cultura y poder transmitir ese saber a nuestros hijos quienes serán los representantes y embajadores de la tradición y música folklórica, decidimos formar un grupo de música y baile kichwa.
Somos jóvenes Kichwas de la comunidad de Paushiyacu en la Provincia de Napo. Nuestro grupo, llamado "LOS KICHWAS DEL NAPO", esta formado por primos, hermanos, sobrinos y amigos. Nuestra música transmite nuestras raíces y herencias ancestrales. Tenemos canciones inéditas y también de artistas Kichwas reconocidos en el medio de la música kichwa. Nuestros instrumentos están conformados por: guitarra, violín, bombo, flauta, armazón de tortuga pequeña, maracas, surupanga etc... Nos ponemos los trajes típicos kichwa y nos pintamos la cara como lo hacían antes los Kichwas con (wituk) la pintura magina de la selva.

Nuestra idea es aprovechar del interés de los extranjeros de nuestra cultura y en particular por nuestra música para poder demonstrar a nuestros hermanos Kichwas la importancia de este arte. En la práctica, ya hemos hecho cantar y tocar instrumentos a voluntarios, con traje y pintura en pequeños conciertos. Las reacciones de la gente es muy interesante y se vio que poco a poco unos Kichwas se interesan en ser parte del grupo o en tener más informaciones sobre la música misma. Es decir que esta funcionando la idea pero es necesario seguir con eso todavía.

Si desean participar en nuestro grupo de música y baile, pueden integrarse como voluntario. Nosotros les enseñaremos.
Ya hemos tenido amigos voluntarios que participaron en nuestro grupo como cantantes y músicos: Monica Hess (suiza), Rebecca Griffit (USA), Joe Busa (USA), Sandrine Droin (suiza), Lee Lompe (USA),Silvia Di Gaetano (Italia) y Erin (USA) a quienes agradezcamos de corazón por ayudarnos a fortalecer.
Vuestra acogida y apoyo a nuestra música hará que se mantenga para que algún día, nuestros hijos puedan vivirlo.
Hoy es 30 de marzo...hasta hoy hemos logrado mucho con nuestros integrantes de la música kichwa...por el momento hemos grabado dos músicas en kichwa con la ayuda de la GIZ Alemana del Proyecto Sumaco...los integrantes actuales somos: Aide, Fausto, Magaly, Gabriela, Jennifer, Sheyla, Anahi, mi mamá Zoila, Luis, Jhonathan, Patricio y Ramiro.
Queremos agradecer a varios establecimientos turísticos por que nos ayudan dando importancia a nuestra musica...gracias a ustedes este proyecto de música seguirá adelante.
Nuestras presentaciones en eventos grandes fueron:
-Lanzamiento del CD en la discoteca La Gallera (noviembre 2009)
-En la eleccion de la reina de la Parroquia Cotundo (diciembre 2009)
-En el evento televisivo transmitido a nivel nacional, NO MAS CORAZONES AZULES, en la cancha de futbol de la Federación de Napo (mayo-2010)
-En la segunda Feria del cacao, evento realizado en la plaza grande del parque central de Tena (Junio-2010)
-Tuvimos una invitación para representar a la provincia del Napo en la gran FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL "FITE"...en Guayaquil en el mes de septiembre del 2010...por cuatro días.

-El 11 de noviembre del 2010, nos presentamos en el colegio Aleman de Quito y el 12 del mismo mes tuvimos la presentacion en la tercera FERIA DEL CACAO realizada en el parque central de TENA...

-Esta ultima presentación fue especial ya te tuvimos una gira desde el 14 al 26 de Junio del 2010. En Quito (Universidad Central, Casa Humboldt y en Humanizarte...la Ronda) en el Napo (Baeza y Ahuano) y en Cuenca (Teatro Sucre y Totorococha).

-El 31 de mayo del 2012, tuvimos nuevamente la invitacion para cantar en la gran inaguracion de la FERIA DEL CACAO , la misma noche cantamos para nuestra candidata a reina del Cacao representante de KALLARI.

-Tuvimos la ivitacion del señor Ministro de Turismo Freddy Elher, nos presenamos con nuestro grupo de musica para el gabinete Ministerial del señor Presidente Rafael Correa. Esta reunion se realizo en el Chaco provincia del Napo el dia jueves 20 de Septiembre el 2012.

-El miercoles 26 de septiembre del 2012. tuvimos una presentacion en la Casa del Suizo, para grandes Empresarios de Turismo de los Estados Unidos. Agradecemos a SURTREX quien confio en nuestro elemento cultural kichwa.
Esta noche fue nuestra primera edicion y lanzamiento del CD de musica del grupo "LOS KICHWAS DE NAPO".

-El jueves 27 de septiembre del 2012, tuvimos la presentacion en el parque central de Tena, gracias a la invitcion de nuestra amiga Verenice funcionaria de SENBLADES. Esta presentacion sera especial ya que por primera ves nos dan un espacio de 40 minutos.

-El 14 de Noviembre del 2012, participamos en un concurso de musica kichwa organizado por el Municipio del Tena premiacion denominada LA WAYUSA DE ORO...el cual tuvimos la oportunidad de ganar el primer lugar. El tema a concursar fue JATUNYACUTA ARKASHUNCHI.
-En Mayo del 2013 realizamos nuestra primera musica bailable con el tema CACAO MUYU KURI MUYU (la semila de cacao es la pepa de oro), agradesco a mi hermana Aide quien incluyo su voz tambien agradesco a la ASOCIACION KALLARI quien hizo posible el aporte economico para la grabacion de la musica.

Nuestro próximo proyecto será muy pronto con melodías de músicas famosas (versión kichwa)

Fuente: Ecuador Musica kichwa


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario