SOMBRAS, NUESTRO PASILLO UNIVERSAL


Cuando tu te hayas ido me envolveran las sombras...


El poema titulado “Cuando tu te hayas ido.” escrito hace más de siete décadas, por la inspirada dama mexicana Rosario Sansores Pren, nacida en Mérida, Estado de Yucatán; por esos misterios del destino, llegó a nuestro país, impreso en la página cultural de una revista o periódico que fuera recortado por un amante de las bellas letras y para conservarlo, lo colocó en la pared de una cantina de Sangolquì, pueblito perteneciente a la provincia de Pichincha. Fue allí donde lo leyó el ecuatoriano Carlos Brito Benavides, quien emocionado por sus versos, sintió en su alma de músico la melodía que luego la trasladaría a una partitura para dejarla registrada en ritmo de pasillo con el nuevo título de “Sombras.”

Fue grabado por primera vez, con las Hnas. Fierro, en los estudios de Radio El Prado de Riobamba, con la asistencia del autor de la música Carlos Brito y la recordada Carlota Jaramillo. Posteriormente, en la voz de Julio Jaramillo y otros destacados intérpretes nacionales como: Los Brillantes, Gonzalo Benítez, Hnos. Miño Naranjo, Patricia González, Tito del Salto, Hilda Murillo, Luis Angel Castillo, Hugo Henríquez; Eduardo Brito, Liliam Suarez, Orquestas Sinfónica de Quito y Guayaquil; David Calle, Carlos Prado  y muchos, muchos más. Recorrió varios países  logrando tal nivel de aceptación en las radioemisoras y venta de discos, que ha llegado a ser  considerado como el himno popular de Ecuador y la más internacional de nuestras canciones.

Lo han llevado al acetato famosos cantantes de diferentes nacionalidades como: Olga Guillot, Antonio Prieto, Trío Los Panchos, Los 3 Reyes, Lucho Gatica, Julio Iglesias, Blanca Rosa Gil, Alberto Cortez, Marco Antonio Muñiz, Angela Carrasco, Raphael, Alfredo Sadel, Grupo Tradición, Raúl Shaw Moreno, Concha Buika, Chavela Vargas, Sandro, Yaco Monti, Orquesta Típica de Tokio, Roberto Yanès, Lucho Barrios, José Feliciano; entre otros.

Gracias a esta unión del talento mexicano-ecuatoriano, se ha podido fortalecer los tradicionales lazos de hermandad de nuestros pueblos. En apretada síntesis, he reseñado la casualidad de este venturoso encuentro que generó todo un proceso creativo al fusionar la sutileza poética de la yucateca Rosario Sansores, con la fascinación musical del compositor pichinchano Carlos Brito para hacer de “Sombras” un afortunado distintivo universal de nuestra música popular.

Fuente: eldiario.ec


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario