Pasaje turistico "Todos Santos" Cuenca-Ecuador
La historia convertida en arte, en testimonio vivo y perdurable de las marcas que ha dejado el paso del tiempo, es la mayor virtud de un edifico patrimonial. Las paredes, los cielos rasos, las escaleras, las ventanas, los arcos y las puertas se convierten así en narradores silenciosos de mil relatos, mil historias, mil leyendas .El Pasaje Turístico de Todos Santos es sin duda uno de aquellos lugares, un espacio en el que se respira tradición y encanto.
El Pasaje Turístico Todos Santos es el resultado de una grandiosa idea concebida mucho tiempo atrás por las hermanas de la congregación de las Madres Oblatas, la Fundación Conservarte Ecuador y Juan José Pérez, gestor del proyecto que hoy en día cuenta con un bar restaurante de primera, una caba de vinos, una galería artesanal y una sala para exposiciones artísticas.
HISTORIA DEL LUGAR
En el lugar en donde se erigen el templo y el convento de Todos Santos, según datos históricos, existía una ermita aborigen a la cual se la llamó del Usno. La misma era un lugar de culto para los indígenas y estuvo en uso hasta la llegada de los españoles, quienes en su lugar decidieron levantar un santuario cristiano. A este templo de modestas dimensiones se lo conocía con el nombre de capilla de San Marcos.
Siglos más tarde, en el año de 1895, la capilla de San Marcos y sus terrenos adyacentes fueron donados por el padre Julio María Matovelle a la orden de las Madres Oblatas, por ese entonces recientemente fundada en la ciudad de Cuenca. Las religiosas de la orden empezaron inmediatamente un ininterrumpido proceso de readecuación de la capilla y construcción del convento, período en el cual varios devotos levantaron altares en el templo en honor a distintos santos. Finalmente se inaugura la iglesia en el año de 1924 con el nombre de Todos Santos, en alusión a los numerosos beatos a los que se rendía culto en el lugar.
Fuente : Guia Oficial Cuenca
21802