Cinco mujeres que han hecho historia en el deporte ecuatoriano


Alexandra Escobar es la mujer ecuatoriana con más participaciones en Juegos Olímpicos. (AFP)


El deporte ecuatoriano ha ido abriendo las puertas a la mujer de a poco. Actualmente existen mayores posibilidades para las mujeres y en parte se debe a luchadoras incansables que han entrenado intensamente para ganarse un nombre y representar al país en lo más alto. Estas son las deportistas mas destacadas de la historia de nuestro país.

Alexandra Escobar

Es la mujer ecuatoriana con más participaciones en Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016. Además ha ganado cuatro campeonatos Panamericanos y un título en el mundial absoluto en 2001.

Es la deportista que más cerca ha estado de conseguir la tercera medalla olímpica para Ecuador. En la ultima cita Olímpica consiguió el cuarto lugar en la categoría 58 kilogramos, la mejor ubicación en su carrera.

Seledina Nieves

Otra levantadora de pesas con gran trayectoria en el país es Seledina Nieve. Este año cumplirá 40 años con la satisfacción de haber destacado en su deporte. Nieve ovtuvo la medalla de oro en los Juegos Panemericanos 2007, además fue triplemedallista de oro en los Juegos Odesur 2002 y en su ultima participación en Juegos Bolivarianos en 2013 se alzó con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Seledina Nieves, que cumplirá 40 años proximamente, no ha abandonado el deporte, pues actualmente se desempeña como presidenta de la Federación Deportivo de Esmeraldas, cargo que asumió en marzo de 2015 para reemplazar a Pamela Morcillo, hoy Ministra del Deporte.

Martha Tenorio

La atleta retirada es una de las mejores deportistas que ha dado el país. En su especialidad, las carreras de fondo, ganó seis medallas bolivarianas. Actualmente tiene 49 años y continua en perfecto estado físico, tanto que ha sido parte de varias competencias pedestres locales.

Tenorio participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde desfiló como abanderada del equipo nacional. En esas olimpiadas terminó la maratón de mujeres en la posición 25.

Vanessa Arauz

La entrenadora de la selección femenina de Ecuador ha hecho historia en el deporte ecuatoriano. Ostenta un récord Guiness por ser la persona más joven (26 años) en dirigir en un mundial de fútbol de la FIFA pues Copa del Mundo el 8 de junio de 2015 en Canadá.

La estratega ecuatoriana, que hoy tiene 27 años, arrancó el proceso con las futbolistas nacionales de cara a la Copa América 2014 disputada en Ecuador. Allí consiguió la cuarta posición, que le valió para la primera clasificación femenina a un Mundial. La joven entrenadora continua al frente de la selección femenina y cuenta con el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para continuar el proceso.

Carla Pérez

La montañista ecuatoriana se convirtió el año pasado en la sexta mujer en el mundo en conquistar la cima del monte Everest sin ayuda de oxigeno embotellado. La hazaña es digna de admiración no solo por la preparación de varios años, sino porque logró su objetivo en el segundo intento. Carla había intentado su proyecto en 2013, pero a pocos metros de la cumbre tuvo que desistir para salvar sus dedos de los pies, que corrían riesgo de congelarse

A su retorno al país no quiso quedarse con aquel sueño inconcluso y todas sus energías las enfocó en un entrenamiento más duro a nivel físico y mental, con el cual pudo cumplir su meta cuando lo volvió a intentar. Así, el 22 de de mayo de 2016, pisó la cumbre de la montaña más alta del mundo, usando solo el oxigeno de sus pulmones.

Fuente: extra.ec


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario