Laguna de Cuicocha



El Cantón Santa Ana de Cotacachi es la capital musical del norte del Ecuador, donde se encuentran el Instituto que prepara docentes en educación musical. Entre las actividades están la artesanía (especialmente de la producción en cuero) y el comercio de sus productos.

El nombre Cotacachi tiene muchos significados. En "Cara" (idioma aborigen) significa "el lago con las mujeres hace frente a". Esto más me suena a “El lago que tiene unas mujeres al frente”, refiriéndose a una leyenda muy interesante. Pero según los historiadores se refieren a la forma de dos senos de los islotes en la Laguna Cuicocha; que también tiene que ver con la leyenda que les contare más adelante.

En quichua significa la sal de polvo. La flora y fauna hacen este cantón una de las zonas ecológicamente más ricas en América del Sur, y que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Laguna de Cuicocha, de una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar y con una amplitud de 3 Km ubicada en interior del parque nacional.

Su origen es hace 3.000 años por la erupción del volcán Cuicocha, que actualmente se encuentra dormido, aunque yo diría medio activo pues en los islotes hay burbuja de agua algo tibias. Algunas formaciones volcánicas contienen abundantes fósiles marinos, lo que indica que antes hubo presencia de mar o que fueron llevados a mi parecer para los rituales.

Tiene dos islotes dentro de la laguna, La más grande se llama Teodoro Wolf y la pequeña se llama Yerovi. Deberían llamarse Cotacachi.
Entre los dos islotes esta un canal “De los ensueños”, a unos pocos metros esta la cueva donde “Las Vírgenes del sol” visitaban en fechas especiales para realizar Ritos a los Incas, llenarse de las bondades energéticas de la laguna, pues los Dioses que visitaban el planeta se bañaban aquí; así como también pedir por las abundantes cosechas.

En la parte de abajo esta la gruta de Santa Ana, que es abierta al público una vez al año, cuando se hace una peregrinación.

Es conocido que en todo sitio sagrado que existo en nuestro hermoso Tahuantinsuyo y en general en América, se fundaron iglesias o se colocaron Vírgenes, y en este lugar esta vestida de Autóctona.

Lo interesante es que los Chamanes de la localidad siguen realizando los Ritos en la laguna, para lo cual hay que cruzar en lancha a motor, a uno de los bordes alejados de la laguna; desde donde encontramos que salen los encantos.

Fuente: Huri Esmeralda


Te ha gustado este artículo ? Compártelo :

Twitter Facebook Google Plus Linkedin

Únete a la conversaciónCancelar

Nombre :

Correo electronico :

Comentario