Danza contemporánea recrea el folclor andino ecuatoriano
Las danzas tradicionales en honor a las deidades kichwas, como el Inti, o para celebrar el yamor, conforman el show.
Foto: Julio Estrella
Kichwa: Ecuador más allá del Sol es un espectáculo que fusiona el baile contemporáneo con el folclórico. Entre bailarines y cantantes, unas 35 personas suben al escenario para representar desde la concepción andina de la creación del universo hasta las conocidas danzas, como la de Pujilí.
El 60% de los artistas pertenece a los pueblos y nacionalidades indígenas, de acuerdo con Byron Paredes, director de la puesta en escena. Los asistentes son recibidos por chullitas y quiteñas bonitas, quienes brindan bocaditos típicos, como empanadas de morocho o humitas y bebidas tradicionales como el canelazo. Antes de la tercera llamada, el artista Wayra Ortega hace una demostración de dactilopintura.
En el salón, las mesas están adornadas con corredores bordados al estilo de Zuleta. La experiencia se inicia con una cena gourmet de degustación, que incluye un trío de cebiches como entrada.
La música de los instrumentos andinos, como la quena, el charango y el cajón andino, acompaña a los comensales. Con el plato principal -que tiene fritada y pollo con salsa de maní- arranca el primer acto con el ritual del sol, de la luna y la Fiesta del Yamor.
La iluminación, el maquillaje y el vestuario complementan un espectáculo que mantiene al público enganchado hasta el final. El diseño de los trajes y de las máscaras estuvo a cargo de los artistas Sairy Lligalo y Luna Chango.
La obra también cuenta con la voz dulce de la cantante puruhá Yurak Pacha, que interpreta a Yachay Huarmi o a una sabia. Otros personajes son los de las leyendas como la Viuda negra o los de la cultura popular como el Chumadito.
El segundo acto sigue con un acercamiento a danzas como el tejido de cintas y bailes acompañados de canciones tradicionales como Verbena. Un postre con helado de paila, pristiños e higos sella la noche.
Fuente : elcomercio.com
14045