Francisco Paredes Herrera
Legó al pentagrama musical ecuatoriano entre otros- bellísimos pasillos como son: El Alma en lo Labios, Horas de Pasión, Manabí, Rosario de Besos...
Notable compositor nacido en Cuenca el 8 de noviembre de 1891, hijo del Sr. Francisco Paredes Orellana y de la Sra. Virginia Herrera.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y a los diez años de edad, su padre, músico también, lo llevó ante el sacerdote italiano José Basso para que le enseñe composición y armonía.
Desde 1920 se radicó definitivamente en Guayaquil, y al poco tiempo se convirtió en un compositor de gran fama, especialmente en lo que respecta a música y ritmos nacionales.
Compuso pasodobles, pasacalles, boleros, sanjuanitos, yaravíes, danzantes y sobre todo pasillos de gran belleza, por lo que con justicia ha sido llamado «El Rey del Pasillo Ecuatoriano».
Musicalizando los versos de destacados poetas nacionales y extranjeros como Elías Cedeño Jervis, Manuel Coello, Medardo Angel Silva, Julio Flores, Jorge Ismael Gandú, Aurelio Martínez, Libardo Parra, Juan de Dios Peza, etc. legó al pentagrama musical ecuatoriano entre otros- bellísimos pasillos como son: El Alma en lo Labios, Horas de Pasión, Manabí, Rosario de Besos, El Ultimo Pasillo, Unamos los Corazones, Como si Fuera un Niño y el famoso Tú y Yo, con el que los Hermanos Miño Naranjo alcanzaron el Primer Premio en la Segunda Feria de la Canción Iberoamericana realizada en Barcelona, España, en 1964.
Lamentablemente no pudo ver el triunfo de su canción, pues, rodeado del aprecio y la admiración de todo el país había muerto el 1 de enero de 1952.
Fuente : enciclopediadelecuador.com
17866