Iglesia de Balbanera - Colta Ecuador
La primera iglesia católica en Ecuador
Foto: https://laprensa.com.ec
El cantón Colta no solo es atractivo por sus paisajes, la laguna, la estación del tren y el nevado Chimborazo, también lo es por sus edificaciones patrimoniales que guarda la historia de esta provincia. Entre esos inmuebles se destaca la iglesia la Balbanera, considerada la primera levantada por lo españoles en suelo ecuatoriano. Los historiadores ubican su construcción, de estilo colonial, en 1534. Ubicada frente a la laguna de Colta, es uno de los destinos más visitados del Ecuador. Fue construida en 1534 por indígenas y españoles.
Datos
- Construida casi a las riberas de la laguna de Colta, tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa Unión y al majestuoso Chimborazo.
- La iglesia de Balbanera es el principal atractivo de la parroquia Santiago de Quito, perteneciente al Cantón Colta
- Primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, por lo que su belleza es histórica.
- Levantada por los españoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia, se puede obtener una fantástica vista al nevado Chimborazo.
- Según el libro Chimborazo y su gente, en este sitio, en agosto de 1534, fue fundada la primera ciudad castellana con el nombre SANTIAGO DE QUITO por el mariscal Diego de Almagro.
- Ese mismo año se edificó la iglesia, la cual fue construida con bloques de piedra calcárea unidos por arcilla.
- La mano de obra fue indígena y española.
- En uno de los muros se incrustó una placa que indica la fecha en la que se levantó el santuario: 15 de agosto de 1534.
- Sus grandes puertas de madera permanecen abiertas, ya sea para conocer su interior o para un momento de reflexión.
- El atrio, el altar y la pila bautismal son originales.
- El campanario, situado en el doble arco de ingreso, se mantiene intacto.
- En algunas paredes de los 350 metros cuadrados de construcción se observan las figuras talladas de indígenas.
- Los más de 10 metros de ancho del templo se complementan con las sillas de madera para que los devotos puedan rezar.
- En el altar se levanta la Virgen María Natividad de Balbanera.
Historia
Cuando los españoles iniciaron la conquista de las regiones andinas de lo que hoy es el Ecuador, Sebastián de Benalcázar llegó hasta la llanura de Cicalpa donde, para aprovechar las características de la región y el apacible panorama reflejado en la laguna de Colta, decidió dar descanso a sus agotados hombres, que habían librado -pocos días antes- la sangrienta batalla de Tiocajas.
Posteriormente, en ese mismo lugar se reunió con Diego de Almagro quien el 15 de agosto de 1534 procedió a fundar la ciudad de Santiago de Quito (Santiago en el territorio de Quito, hoy Guayaquil) y pocos días después, el 28, la villa de San Francisco de Quito.
Fue entonces que los conquistadores, obedeciendo a su fe cristiana, iniciaron la construcción de un templo destinado a invocar la protección divina en su labor de conquista, y a la evangelización de los nativos de la región.
Comprometidos en tal empresa, los españoles iniciaron de inmediato su construcción colocando sólidos cimientos; levantaron luego gruesas paredes de piedra que finalmente fueron complementadas con una resistente cubierta de madera.
Durante toda la colonia esta iglesia sirvió de refugio religioso a los habitantes de los pueblos aledaños e inclusive a los viajeros que la visitaban; durante los siglos XVIII y XIX, debido a los terremotos que asolaron la región sufrió graves deterioros que fueron oportunamente reparados, permitiéndole llegar airosa al siglo XXI, en que lamentablemente, a principios de marzo del 2005, le fue robado uno de sus íconos más representativos: la escultura del arcángel San Miguel.
Fuente : laprensa.com.ec
11764